sábado, 9 de octubre de 2010

elaboracion de material didactico


LETRAS GRANDES Y PEQUEÑAS


1.      MATERIALES
       
ü  Ecografías
ü  Tela
ü  Lejía
ü  Deposito (tina)
ü  Moldes de letras
ü  Tijeras
ü  1 hoja art color
ü  Plumón indeleble.
ü  Colores
ü  estiquer
ü  Cúter
ü  Goma

2.      ELABORACIÓN

ü  En un depósito grande como una tina por ejemplo colocamos agua con lejías.
ü  Colocamos las ecografías en la tina, .dejándose remojar por un periodo de 2 dos días.
ü  Se refriega fuertemente las ecografías con un trapo, para sacarle el color negro.
ü  Una vez que las ecografías queden con un color claro
ü  Colocamos los moldes de letras y los trazamos.
ü  Utilizamos un cúter o tijera para cortarlas.
ü  Finalmente se elaboran dos sobres para cada una de estas letras.
ü  Colocamos estas letras en los sobres y los guardamos.





















3.      CAPACIDADES
·         Reconozca las letras mayúsculas y minúsculas.
·         Desarrolla la capacidad innovadora del niño.
·          El alumno sea creativo reflexivo y al mismo tiempo desarrolle su coordinación al momento de recortar.



JUEGOS DE MEMORIA (ANIMALES)
MATERIALES
ü   cartulina blanca (un pliego)
ü  20 figuras de animales
ü  plumones
ü  tijeras
ü  colores
ü  cinta de embalaje
ü  goma.
ü  cajitas




ELABORACIÓN
1.      utilizamos la cartulina grande para medir las 40 tarjetitas de un tamaño de 12 cm de largo por 6cm de ancho.
2.      Recortamos estas 40 cartulinas
3.      Seleccionamos las imágenes de los animalitos que se van a utilizar.
4.      Pegamos las 20 imágenes seleccionadas a cada una de estas cartulinas.


5.      En las otras 20 cartulinas escribimos nombre de cada una de estos animalitos.



6.      De esta manera encontraremos parejas ,es decir cada imagen (animalito)tendrá su pareja (su respectivo nombre)
7.      Para darle mejor presencia y belleza, decoramos a nuestro gusto estas tarjetas.
8.      En la parte posterior de estas tarjetas colocamos bolitas art color perforadas.



9.      Plastificamos cada una de estas con cinta de embalaje para una mejor presencia y duración a la vez.
10.  Finalmente las colocaremos el juego de memoria  en su respectiva cajita(adornada)





11.  Listo “EL JUEGO DE MEMORIA DE ANIMALES”queda listo para utilizarlo cuando sea necesario.








JUEGOS DE MEMORIA (FRUTAS)
MATERIALES
ü  1 pliego de cartulina blanca
ü  20 figuras de FRUTAS
ü  plumones
ü  tijeras
ü  colores
ü  cinta de embalaje
ü  goma
ü  hojas art color.
ü  Perforador.
ü  cajitas

ELABORACIÓN:
Su elaboración es lo mismo la diferencia está en el contenido, es decir aquí no utilizaremos la imagen de los animales, sino en imágenes de frutas
1.      recortamos 40 tarjetas de la cartulina de un tamaño de 12 cm de largo por 6cm de ancho.
2.      Las imágenes seleccionadas de frutas se pegaran en las cartulinas ya recortadas.

         

3.      En las 20 cartulinas restantes se coloca el nombre de cada uno de estas frutas.




4.      De igual manera como en el juego anterior estas cartulinas tendrán su respectiva pareja es decir: .una cartulina tendrá la imagen y la otra su nombre.




5.      Se decoran las tarjetitas con colores de acuerdo al gusto de la persona. De tal manera que le estén llamativos.
6.      Con la cinta de embalaje forramos estas tarjetitas para que tengan una mayor duración.



7.      Finalmente se guardan estas tarjetitas en una cajita.



8.      Listo para “jugar divertirnos.
CAPACIDADES:
·         Desarrollar la capacidad de retención de imágenes, objetos, números, etc.
·         Fortalecer la capacidad de memoria de los alumnos
·         Establecer vínculos de amistad y cooperación con sus semejantes.
·         Permite que el niño piense al recordar las imágenes y nombres de estos.



CASINOS DIDACTICOS
MATERIALES
ü  1 pliego de cartulina blanca
ü  Figuras pequeñas de diferentes imágenes
ü  Estiquer
ü  Periódicos
ü  Hojas art color
ü  Plumones
ü  goma
ü  tijeras
ü  colores
ü  cinta de embalaje


ELABORACIÓN
1.      recortamos  52 tarjetas de la cartulina  grande de un tamaño de 12 cm de largo por 6cm de ancho

2.      Las tarjetas irán enumeradas con números del 1 al 13, las cuales tendrán dibujos indicando tal cantidad que corresponde, cada numero tendrá 4 tarjetas indicando el mismo número, las cuales contendrá   imágenes iguales y diferentes.




3.      Se van llenando cada tarjeta una a una, hasta completar las cuatro tarjetas de cada número. Obteniendo al final las 52 tarjetas.



4.      Forramos los casinos uno por uno  con cinta para una mejor duración





5.      colocamos los casinos en una cajita.

6.       ahora sí listo a jugar se ah dicho.

CAPACIDADES               
·         Identifique los números naturales del 1 al 13.
·         Aprenda a sumar y restar.
·         Clasifique elementos que presenten características comunes “conjuntos”











BINGO
TEMA: FRACCIONES
Materiales:
ü  Cartulinas de color blanca
ü  Dos Hojas  A4
ü  Hojas art color (rosadas, verdes, celestes, verde , marrón , roja, amarilla y otras)
ü  Plumones
ü  Tijera
ü  Reglas
ü  Cinta de embalaje
ü  Goma
ü  75 Taps
ü  Lapicero de color negro
ü  Estiquer (caritas felices)
Elaboración:
1.      Haciendo uso de la regla y el lapicero de color negro graficamos diferentes fracciones en las hojas A4.
2.      Fotocopiamos las graficas máximo 8 hojas de cada una, para variar estas en las cartillas y evitar así que algunas se repitan.
3.      Recortamos estas para tenerlas listas y pegarlas en las cartillas, posteriormente elaboradas.



4.      Recortamos 20 cartulinas de 20 cm largo por 16 cm de ancho.
5.      Utilizamos las hojas art color  y las recortamos de las mismas medidas

6.      Pegamos las hojas art color en la cartulina.
7.      Tramos líneas horizontales y verticales para formar cuadraditos y colocar la grafica de las fracción.
8.      Pegamos las graficas de las fracciones en las cartillas (cartulinas recortadas )

9.      Se pintan las graficas pegadas de diferentes colores sobre todo aquellos que sean llamativos y que despierten el interés del niño.



10.  En la parte superior se escribe la palabra : BINGO



11.  Para darle una mejor consistencia y duración se forran las cartillas, con cinta de embalaje.



12.  Como bolillas, utilizaremos 75 taps.
13.  Forramos los taps de color: verde, amarillo y azul
14.  Escribimos simbólicamente el nombre de las fracciones establecidas en las cartillas.



15.  Para escribir las posibles soluciones , utilizamos una cartulina grande, para que se visualice bien los 75 números (fracciones)
16.  Los taps serán ubicados en una cajita, la cual será utilizad para moverlos.
   
17.  Listo …ahora sí tenemos como producto : BINGO



  



LA CAPACIDAD:
Las capacidades que podemos desarrollar son:
·          Que el niño identifique simbólica y gráficamente las fracciones.
·         Reconozca   fracciones a partir de gráficos.
·         Interprete el concepto de fracciones








                                   LA YUPANA


MATERIALES:
1.      cartón
2.      cúter
3.      tijera
4.      moneda de diez céntimos.
5.      Plumones indeleble
6.       lapiceros
7.      Corespum
8.      pistolas
9.      Silicona
10.  Micro poroso


ELABORACIÓN:
1.      Recortamos un pedazo de cartón de 30 cm de largo por 25 de ancho. Y lo forramos.


2.      trazamos las mismas medidas en el corespum y lo recortamos.
3.      Dibujamos sobre el corespum tres líneas horizontales y verticales, formando así nueve cuadrados pequeños.

4.      En la parte superior del correspum, es decir en los tres cuadrados primeros .dibujaremos en cada uno de ellos con la moneda dos bolitas .para la parte de en medio dibujaremos tres bolitas y en la parte final trazaremos cinco bolitas.
5.      Se recortan cada una de estas bolitas


6.      Pegamos con silicona el corespum con el cartón.
7.      En la parte superior colocamos micro poroso de diferentes colores los cuales representan a cada una de las unidades de medida.



8.      En la parte superior ,de derecha a izquierda colocamos los nombres que representan .unidades U, decenas D, centenas C, las unidades de millar UM


9.      Listo la yupana queda lista para jugar.



CAPACIDADES


·         El alumno realice operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
·         Desarrolle ejercicios y operaciones mentalmente
·         Resuelva con facilidad cuando es una suma llevando y una resta prestando.



AMBIENTACIÓN DEL AULA

Este tipo de trabajo e realizo con el propósito de tener una visión acerca de cómo debemos tener ambientada nuestra aula como medio de motivación y entretenimiento para nuestros alumnos.
Se designaron grupos en el aula para encargarnos de ambiente el aula teniendo en cuenta un área.

AREA ASIGNADA: “ciencia y ambiente “

MATERIALES:

1.      Tripley
2.      Cartulina dúplex
3.      Cd
4.      Goma
5.      Tijeras
6.      Papel lustre
7.      Pilas
8.      Cartón
9.      Maderas
10.  Material reciclable
11.  vasos de vidrios
12.  velas
13.  silicona
14.  alambre
15.  temperas
16.  pinceles
17.  huevo
18.  cubiertos
19.  globos
20.  sorbetes
21.  hojas secas.

PROCEDIMIENTO

1.      Se asignó el área” ciencia y ambiente” en forma grupal de seis a siete integrantes.
2.      Nos organizamos para ver el material que nos tocaba a cada uno de los integrantes.

3.      Asignándonos un experimentos cada uno y entre otras tareas.

4.       Nos reunimos para laborar el material.
5.      Se procedió a ambientar dentro del aula.
6.      Llevamos el material al aula para proceder a la ambientación.
7.      Finalmente se colocaron los experimentos en los lugares establecidos. Y adornamos el aula ,juntamente con los demás grupos.










IMÁGENES DE LA AMBIENTACIÓN DEL AULA.


Integrantes del grupo



OTRAS ÁREAS AMBIENTADAS
Matemáticas
 
Personal social

Educación religiosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario